redcalamuchita

Calamuchita » Historias y leyendas » La ciudad de los cesares

La ciudad de los cesares

Alojamiento

La ciudad de los cesares

En el Cuzco, por relato de uno de los soldados de Francisco De César, el capitán Blas Ponce, prendió la leyenda de una región de fabulosas riquezas: esmeraldas y oro.

Todos los conquistadores que venían del Perú tenían la idea de descubrir esa maravillosa ciudad de los Césares... como se llamó a los integrantes de esa expedición.

Antonio Serrano que estudió la corriente de los conquistadores del Este -en el país de los comechingones se refiere a la expedición ordenada por Caboto en 1528 “...sabemos con certeza que remontó el Carcarañá y llegó al valle de Conlara".

El camino elegido no podía ser otro que el de "traslasierra grande" por el que se llega al Valle de Concarán, que fue después el camino obligado de Córdoba a Chile, que recorrió en numerosas oportunidades don Manuel Verde con arreos de mulas.

En una información elevada a la corte por Ramírez de Velasco en 1589 "...debo advertir a S. M. que estas provincias de indios son las que tienen más fama de oro y plata y esmeraldas (berilo verde) y otras riquezas y mucha más suma de... y llaman de César porque un soldado llamado César, con 20 ó 30 soldados yendo por caudillo del Capitán Caboto, lo descubrió por el Río que llaman de Talamochita, que entra al Río de la Plata...".

Este río es el Carcarañá o Tercero al remontarlo nos lleva a Talamochita. Desde aquí llegaron a San Luís donde gobernaba el curaca Jungulo que los obsequió con áureos regalos y cristales de berilo que tomaron por esmeraldas, nos dice Aníbal Montes.

Y también nos dice Levillier -a quien visitamos en Los Cocos, pocos meses antes de su muerte "... Que 30 años después de la expedición de Francisco de Mendoza y de su fin desgraciado en el fuerte de la Malaventura, en 1573 Don Jerónimo Luís de Cabrera, funda el fuerte de San Luís, en las costas del Paraná, siguiendo las márgenes del Río Tercero más o menos por el mismo camino que recorrió la expedición de Diego de Rojas. Atraviesa el Valle de Calamuchita, para llegar a Córdoba".

Pocos años después, en 1545, los conquistadores españoles que vienen del Perú, penetran en Córdoba por el Norte de la, Provincia, "por el camino de los Sanavirones" al mando del capitán Francisco de Mendoza, por haber muerto en Santiago del Estero a consecuencia de una flecha envenenada su Jefe Diego de Rojas. De su llegada a Calamuchita tenemos referencias por el historiador Pedro Lozano... "vinieron a salir de la sierra por el paraje de Calamuchita y dando sobre un pequeño río que llamamos hoy tercero...". Roberto Levillier que ha estudiado bien la ruta seguida por Mendoza refiere que "... llegaron al país los comechingones continuando la marcha hasta margen del Río Tercero que llamaron Amazonas, por el caudal de agua y allí instalan el "Pucará Fuerte o Rea” que se llamó después el de Malaventura por las peripecias y los infortunios sufridos por los expedicionarios.

Los historiadores no están de acuerdo en la ubicación del Real o Fuerte. "El Pucará" era de construcción de tipo militar que se hacía en lo alto de los cerros o en pasos estratégicos de valles o quebradas. Si Pablo Cabrera lo ubica en Ischilín y Aníbal Montes, estima que el Fuerte de la Escoba en Ongarnira y el de Malaventura eran el mismo, afirmando que los atacantes del fuerte eran los indios de Ongamira, es más aceptable lo que dice Levillier, conociendo que en ausencia de Francisco de Mendoza que siguió en dirección del Paraná, el encargado del Fuerte Nicolás Heredia explorando las regiones cercanas, descubre la Provincia de Chinchagones que son tierras de San Javier y de Calamuchita -nombre que es una alteración gráfica de los Comechingones-.

Sección especial
La ciudad de los cesares de Historias y Leyendas del Valle de Calamuchita por Sergio Mayor - Córdoba 1970 -

Tweet Seguinos en Twitter
Compartir Me gusta
Suscribite Ver videos
Google+