redcalamuchita

Calamuchita » Comechingones » Vestimenta y aspectos

Vestimentas y aspectos de los Comechingones

Alojamiento

Vestimenta

Los Comechingones se vestían con un delantal largo o faldellín, una camiseta y una manta, por lo general la lana obtenida de camélidos que criaban en cantidad. El delantal, atado a la cintura con una faja tejida, y la manta eran usados a modo de túnica, con los lados cocidos. Habían desarrollado el arte del tejido, que se hacia con tramado pequeño: hilaban con suma precisión la lana extraída de sus llamas, alpacas y vicuñas y con el hilo confeccionaban las prendas, con mucho trabajo en las aberturas, ruedos y bocamangas.
Tan coquetos, sus prendas solían estar adornadas con chaquiras (conchillas planas) y tientos (tiras de cuero). Se hallaron también pequeños elementos de cuero, barro cocido y metal que aparentemente fueron usados para completar los accesorios de la ropa, por ejemplo: varillas de metal que equivalían a plumas y que se ponían en la cabeza o una simple pero colorida fajita que empleaban a modo de bincha. Algunos, además, sujetaban sus mantos con prendedores de cobre y otros materiales, para proteger sus pies confeccionaban sandalias con fibra vegetal trenzada. Los caciques, guerreros y curanderos lucían trajes de cuero muy bien ornamentados con vistosas plumas que daban cuenta de su jerarquía. En fiestas y rituales engalanaban sus cabezas con mandíbulas de animales salvajes.

Su aspecto

En cuanto a su aspecto, llamo mucho la atención a los colonizadores europeos el echo de que los hombres se dejaron crecer una copiosa barba, porque todos los pueblos conocidos por ellos, hasta ese entonces, eran lampiños, altos y morenos; las mujeres usaban flequillo y trenzaban sus largos cabellos adornados. Con las mencionadas vinchas o con una especie de red de cuero y lana –cubre-nuca- que caía sobre sus hombros.

Sección especial, dedicada a la cultura Comechingon
Tema: vestimentas y aspectos de los Comechingones | Leyendas indigenas de la Argentina por Lautaro Parodi seccion "Los Comechingones"

Tweet Seguinos en Twitter
Compartir Me gusta
Suscribite Ver videos
Google+