redcalamuchita

Calamuchita » Comechingones » Guerras y subsistencia

Guerras y subsistencias de los Comechingones

Alojamiento

Gerras

Si bien su cultura no se basaba en la guerra, cuando tenían que defender lo suyo eran excelentes combatientes. En estas circunstancias, los comechingones se cubrían con ropaje de cuero y se pintaban la cara con pigmentos: una mitad roja y otra mitad negra.

subsistencia

Su subsistencia se basaba en la agricultura; básicamente, los Comechingones eran productores, habían desarrollado la técnica de la irrigación artificial. Cultivaban maíz, papas, batatas, quínoa, porotos, pimientos, zapallos y maní. Además recolectaban frutos silvestres, principalmente chañar, tala, molle y coco. Con ellos hacían dulces y bebidas refrescantes y alcohólicas. Pero el fruto más importante era el del algarrobo blanco, una refrescante bebida sin alcohol: la añapa. La producción agrícola era complementada con la cría de rebaños de llamas, vicuñas y alpaca, camélidos mansos de los cuales extraían leche y lana y que también les proveía de la carne necesaria para completar su alimentación. Esta organización sedentaria no descartaba la cacería de especies silvestres que abundaban en la zona como los guanacos, ciervos, avestruces americanos o ñandúes, corzuelas, venados, e infinidades de otros pequeños animales.
Por otra parte los Comechingones trabajaban muy bien la cerámica, material que obtenían mezclando arcilla con arena y mica. Luego del moldeado de las piezas, se esperaba su secado y se procedía a su cocción. Los cuencos ya cocinados eran de color rojizo o de un gris oscuro, decorados con guardas geométricas simples. Solían utilizarse para guardar cereales y líquidos, y también para uso religioso como urnas funerarias. Las huellas de cestos y redes son visibles en los restos de alfarería hallada, por lo que se supone que practicaban la cestería y la confección de redes. Con arcilla realizaban también morteros, fichas para juegos, pipas y estatuillas.
Desarrollaron una excelente industria lítica, fabricando arcos y flechas, utilizaban el sílex (roca compacta y dura) para puntas de flecha, raspadores, cuchillos, cepillos, etc. Con piedra pulida fabricaban hachas, picos, azadas y otros objetos. Conocían y empleaban también metales como el oro, la plata y el cobre.

Sección especial, dedicada a la cultura Comechingon
Tema: guerras y subsistencias de los Comechingones | Leyendas indigenas de la Argentina por Lautaro Parodi seccion "Los Comechingones"

Tweet Seguinos en Twitter
Compartir Me gusta
Suscribite Ver videos
Google+