redcalamuchita

Calamuchita » Circuitos turisticos

Circuitos turisticos del Valle de Calamuchita

Circuitos turisticos en las sierras de Cordoba

Cerro Champaqui

Es el punto más alto de la Provincia de Córdoba, ubicado en las sierras grandes, entre Los Gigantes al norte y las sierras de Comechingones al sur. El Cerro Champaqui se encuentra situado dentro de la Reserva Hídrica Provincial y Área protegida Pampa de Achala, ya que el 75 % de los ríos cordobeses nacen de este enorme cordón montañoso.
La cima del Cerro Champaqui se encuentra a 45 minutos de caminata desde el Cerro Los Linderos, al llegar a la cumbre, verás el Valle de Traslasierra extenderse frente a tus ojos, y hacia el Este, observarás con todo su esplendor al Valle de Calamuchita, sus inmensos bosques, lagos, y sus extensas praderas perderse en el horizonte. Uno de los más apreciados circuitos turisticos de Calamuchita.
Nota: es aconsejable realizar esta excursión con guía turístico especializado, no ascienda en forma independiente sin previo asesoramiento en las oficinas de turismo de cualquier localidad del Valle de Calamuchita. Ver mapa

La Cumbrecita

El primer pueblo peatonal de la Republica Argentina te ofrece distintos recorridos para pasar un día increíble. Conocé la Cascada Grande , La Olla , El Lago de las Truchas, la Plaza de Ajedrez y muchos más.

El Durazno

Se encuentra a pocos km. de Yacanto. Se accede por un camino majestuoso bordeando las cierras grandes, rodeado de pinares y de paisajes imponentes. Allí disfrutarás en pleno contacto con la naturaleza, un río de aguas sumamente cristalinas y puras con playas de arenas blancas, rodeadas de montañas con exuberante vegetación.

Cerro Áspero - Pueblo minero -

Situado a 95 kilómetros de Villa General Belgrano, al Sur del cordón montañoso de las Sierras Grandes, en la Sierra de los Comechingones. Al Oeste limita con la Provincia de San Luis.
El Cerro Áspero, de 2006 metros sobre el nivel del mar, fue un importante centro minero de la Provincia de Córdoba a partir de fines del siglo XIX
En 1930 una empresa Inglesa abrió un camino hacia el Cerro Áspero desde La Cruz, y levantó una infraestructura impresionante para la época, hoy son las ruinas del “Pueblo Escondido”, refaccionado en parte para los amantes del turismo aventura que visitan el Valle de Calamuchita. Concluida la segunda Guerra Mundial, las actividades mineras comenzaron a disminuir, y el costo del mineral a nivel internacional siguió el mismo camino, posteriormente en 1969 la planta fue cerrada.

Circuito del Lago

Entrando por Villa General Belgrano, tomando el camino a Los Reartes hasta Potrero de Garay, luego hacia Villa Ciudad de América donde encontrarás la R.P.Nº 5 para regresar costeando el Lago Los Molinos hasta la zona de partida. Podes repetir el paseo en forma inversa, la perspectiva siempre es distinta. Es un circuito turistico Calamuchita que describe la belleza neta, los caminos asfaltados están en excelentes condiciones. De esta manera bordearás el Lago los Molinos teniendo distintos puntos de vista que te dejarán extasiado y con una sensación inolvidable.

Parador de la Montaña - Calmayo - Monjes Benedictinos.

A 3 km hacia el sur de Santa Rosa, por R.P.Nº 5 se accede al camino que nos llevará al parador de la Montaña. Introduciéndonos por las sierras chicas transitaremos por un camino repleto de historia que data de la época del Virreinato del Río de la Plata. Una antigua posta de viajeros y recambio de caballos, el Parador de la Montaña , es hoy una villa de descanso para quienes buscan un lugar con todo el confort en medio de la naturaleza pródiga.
Siguiendo llegamos a Calmayo, ofreciendo una perspectiva de paisajes similar al Parador de la Montaña, una extraña combinación de verde y gris con enormes montañas de piedras que la convierten en un paisaje lunar. Se puede observar una pequeña iglesia de piedra, ´´El Oratorio´´.
Luego de llegar al pueblo se continúa hasta el monasterio de Los Monjes Benedictinos pertenecientes a la Orden de San Benito, en este predio estaba el casco de la antigua Estancia, la cual se adoptó para el antiguo Monasterio. Lugar místico, donde habitan monjes de clausura, cuya ocupación principal es la restauración de libros antiguos.
Allí mismo se podrá comprar algunos artículos que ellos mismos elaboran o intercambiar con otras abadías para luego venderlas. En sus misas podrás disfrutar de sus cantos Gregorianos.

Paseo por Amboy

Si lo que buscas es un poco de historia, siga este circuito turistico; hacia el sur, antes de llegar a Villa Rumipal, tomá el desvio a mano derecha en proximidad al Torreón, pasando por San Ignacio, para llegar a la localidad de Amboy, la cual constituye una de las poblaciones más antiguas de la provincia de Córdoba. Podremos ver al recorrer sus calles y su museo, historia de nuestro pais en un pequeño pueblo del interior con casi 400 años, que nos devuelven la imagen del pasado aborigen. Las huellas de esa cultura comechingon se observan en elementos de uso diario y en las cuevas y aleros que ocuparon como viviendas.
Se podrá visitar su iglesia, su museo, el monolito en homenaje al lugar donde nació el Doctor Dalmacio Velez Sarfield y las cuevas donde habitaron los Comechingones, con charlas explicativas a cargo de personas especializadas.

Cristo Chico y Cristo Grande

Sobre la calle Corrientes de Villa General Belgrano y el arroyo Los Molles, se encuentra el Cristo Chico, obra de la religiosidad popular, es visitado por lugareños y turistas debido a su fácil acceso, es una caminata ideal para personas mayores y niños.
Desde la calle céntrica Julio A. Roca de Villa General Belgrano en dirección al sur, te encontrarás con la Pileta municipal. Bastarán un poco más de 2 km por el camino a La Cumbrecita por Athos Pampa para visitar el Cristo Grande, una talla conmovedora. La cruz es de madera de lapacho, levantada sobre una base rocosa, y sostiene a un Jesús de algarrobos. Esta representación de la crucifixión de Cristo fue realizada por el artista Harold Anz.

Cerro Vía Crucis

Por la R.P.Nº 5, al Este de la localidad de Santa Rosa, se accede al sendero que lleva al cerro Vía Crucis, en cuya cima esta clavada la Cruz Mayor. Este circuito, además del sentido religioso, permite contemplar gran parte de la localidad, el río con sus curvas y el lago Embalse de Río Tercero.

La Cascada

Entrada ubicada sobre la R.P.Nº 5 y la entrada a Santa Rosa, Avenida Intendente A. Llanos. Con una caminata de aproximadamente 2 hs. recorrerás un sendero plagado de vegetación autóctona, arroyos y fauna silvestre que te llevarán finalmente a la cascada de 6 metros de alto.

Cerro de la Virgen y Pico Alemán

Sobre la R.P. 5, entre la entrada Sur a de Villa General Belgrano y el arco de la Av. Ojo de agua, se encuentra la tranquera de acceso al Cerro Pico Alemán, donde esta la Virgen. El ascenso es de aproximadamente 140 m, y desde su cumbre se aprecia una vista excepcional de Villa General Belgranoy el resto del Valle de Calamuchita. La imagen es de chapa y acero, pesa mil kilos y mide dos metros. El pico Alemán es la base de lanzamiento para los aficionados al parapente.

Pozo Verde y Quebrada de la Zarzamora

Su acceso se encuentra sobre la R.P .Nº 5, a 600 metros hacia el Norte de Villa General Belgrano. Altos muros de piedras, una olla natural de vivo color verde, Agua fresca y cristalina y una gran cantidad de aves autóctonas encontrarán durante y al finalizar el recorrido.

Otras Localidades

San Ignacio, Intiyaco, San Miguel de los Ríos, Athos Pampa, Villa Berna, Potrero de Garay, Lutti, Pinar de los Ríos, Yacanto, Río Grande, son otras de las localidades que podrás visitar en el Valle de Calamuchita. Gracias a su diversidad geográfica, micro climática, flora, fauna, y cultural, podrás encontrarte con escenarios muy diferentes en cada localidad que visititas.

Otros lugares para conocer

Dique los molinos

Construido entre los años 1948 y 1953, el dique cuya profundidad máxima es de 57 metros ha formado un bello espejo de agua de 2.451 hectáreas. La ruta provincial numero 5 serpentea copiando las costas del lago, lo cual permite observar desde cualquier ángulo un panorama de excepcional belleza. La práctica de deportes náuticos está presente en el lugar junto con pesca, natación. Una forma de conocerlo, es realizando el circuito turistico Circuito del Lago, que se encuentra lineas arriba.

Dique Piedras Moras

Con sus treinta y dos metros de profundidad y sus 830 hectáreas de superficie, ofrece grandes posibilidades para el desarrollo de actividades recreativas y la práctica de deportes náuticos.

Embalse de Río Tercero

Es el mayor embalse artificial de del Valle de Calamuchita y de la provincia de Córdoba. Su construcción se realizo entre los años 1927 y 1936. Presenta una superficie de 5426 hectáreas y una profundidad máxima de 50 metros. En sus costas hay varios camping y clubes. La práctica de deportes náuticos están presentes en el lugar.

Complejo Río Grande

Cuenta con un embalse superior denominado Presa Cerro Pelado, y un embalse inferior ubicado a 12 km. aguas abajo, que funciona como contra embalse. Ambos están conectados por un túnel de restitución de casi 6 kilómetros de largo.

El conjunto pertenece al Sistema de Río Tercero; ubicado sobre el curso del río Grande, está integrado por los embalses de Cerro Pelado y Arroyo Corto, y la Central Hidroeléctrica de bombeo en caverna. Tiene como objetivo transformar la energía «base» sobrante, de bajo costo, en energía de «punta» de alto valor para usar en horas pico. Significa una importante reserva potencial que en minutos puede entrar en servicio a plena potencia aportando 750 MW al Sistema Interconectado Nacional.

Reserva faunística El Edén

Cuenta con un predio de 5 ha.. Diferentes animales salvajes en su hábitat que pueden ser vistos desde un vehiculo recorriendo el lugar.

El Torreón

Es replica de una de las torres del Castillo de manzanares el Real, erigido a orillas de embalse de Santilla, próximo a Madrid. Cuenta con un laberinto y juegos infantiles.

Central Nuclear

Segunda usina nuclear de nuestro país. Su construcción se inició en el año 1974 y opera comercialmente desde el año 1984.

Tweet Seguinos en Twitter
Compartir Me gusta
Suscribite Ver videos
Google+