redcalamuchita

Calamuchita » Comechingones » Organización social

Organización social y viviendas de los Comechingones

Alojamiento

Organización social

En cuanto a su organización social, la familia era el eje y se mantenía siempre unida. En cada casa vivían cuatro o cinco matrimonios del mismo linaje. Además de las casas, había unas pequeñas construcciones semienterradas donde tomaban baños de vapor. El núcleo familiar constituía la base del ordenamiento. Por encima de él estaba la parcialidad, que ocupaba un área delimitada y consistían en pequeños pueblos independientes, regidos por caciques hereditarios. Cuando crecían mucho se desintegraban en unidades menores, cada una con un cacique propio pero sin romper su vínculo con la parcialidad matriz.
Las tierras que lindaban con el poblado eran trabajadas en forma comunitaria. Realizaban cultivos, pastoreo y allí se construía el jagüey, especie de pozo o zanja donde se juntaba el agua para beber y regar.

Viviendas

Las viviendas de los comechingones fueron construidas de piedra semisumergidas en las sierras o cavadas en tierra y cubiertas con madera de paja. Si bien su construcción denota precariedad, la elección de los materiales y su ubicación protegida fue muy apropiada para vivir cómodamente porque mantenían el calor durante el invierno y resultan frescas en verano. Eran más bien bajas y la mitad estaba por debajo del nivel del terreno; no obstante, lucían amplias y cómodas: en el centro de la habitación reinaba el fogón para cocinar y calentar el ambiente. Para entrar o salir, utilizaban una rampa.
Se ha observado a partir de restos arqueológicos que algunas familias cambiaban de vivienda de acuerdo con la estación. En verano dejaban las semisumergidas para ubicarse en otras mucho más abiertas, construidas totalmente sobre la superficie.

Sección especial, dedicada a la cultura Comechingon
Tema: organización social y viviendas de los Comechingones | Leyendas indigenas de la Argentina por Lautaro Parodi seccion "Los Comechingones"

Tweet Seguinos en Twitter
Compartir Me gusta
Suscribite Ver videos
Google+