redcalamuchita

Calamuchita » Historias y leyendas » Origen del nombre Calamuchita ctalamochita

Origen del nombre Calamuchita ctalamochita

Alojamiento

Origen del nombre Calamuchita ctalamochita

Esta región serrana apenas mantiene alterado el viejo nombre indígena. Para Aníbal Montes, Calamuchita fue el nombre de la cuenca superior del Río Tercero que también llevó su nombre. Los españoles llamaron a este valle "Sierras de Calamochita, a la hoy llamada de Comechingones. La voz "Mochi" se refiere al molle. El subfijo "Ita" indica abundancia y por ello cree que “mochita" indica: "Los Mollares''. El término "cala" se refiere a la sierra, así como "guasa cala" significa "tras la sierra". La palabra "Comechingón” en lengua "camiare" significa “serranías con muchos pueblos". Ha sido un error de fonética de los hombres de Diego de Rojas -nos decía Aníbal Montes- la designación de "comechingón” y una equivocación asignar a los habitantes, lo que se refería a su "hábitat" o vivienda, pues este error se mantuvo posteriormente.

Las tribus comechingones que hablaban el idioma “camiare" se llamaban serranos -"camiare" significa serranos-. Las otras tribus de los "algarroberos" se expresaban en un dialecto distinto. La mayoría de la población indígena del Norte y Este de Córdoba hablaban el sanavirón. "Eran tantas las lenguas habladas en Córdoba que cada media legua se tropezaba con una distinta, lo que dificultaba enormemente la evangelización."

Sobre el origen del toponímico "Calamuchita" el lingüista Campanella no cree posible en el cambio de un sonido posdental o gutural, como es el caso de tala por cala. Pero es posible el cambio del sonido lli por chi (Mulli por Muchi). Las diferencias interpretativas es que la palabra cala pertenece al quichua y sanavirón. En quichua kara es cuero y también corteza de árbol, del que deriva el vocablo cala.

Hay coincidencia en que el molle -árbol característico- es el que ha originado el nombre de la región de Calamuchita.

Sección especial
Origen del nombre Calamuchita ctalamochita de Historias y Leyendas del Valle de Calamuchita por Sergio Mayor - Córdoba 1970 -

Tweet Seguinos en Twitter
Compartir Me gusta
Suscribite Ver videos
Google+