redcalamuchita

Accesos y distancias a los Rios y Cerros de Calamuchita

Alojamiento

Accesos y distancias a los Rios y Cerros

Son muy buenos los caminos que conducen a las cercanías de los lugares de pesca de truchas, tanto en el Valle de Punilla como en Calamuchita. ¡Conviene salir un día antes y llevar un buen asado por si falla la pesca...! Siempre hay refugios y alojamientos donde dormir, que son conocidos por los aficionados y los clubes deportivos regionales de pesca.

En la región de Los Gigantes, el lugar de más fácil acceso es el Río Yuspe, que se encuentra a 60 kilómetros de La Falda. En cambio, los ríos San Guillermo y Cruz de Caña -también trucheros- están más distantes, a 100 y 160 kilómetros. Entre los ríos más cercanos a La Falda, se encuentran los de las Sierras de La Cumbre, como el Río Mayu, el Río Carapó y el San Miguel, a 40 kilómetros. El camino que desde La Cumbre pasa por el Dique de San Jerónimo y desde allí a Las Tres Cascadas, a Ascochinga y San Miguel, siempre está bien conservado.

A mayor distancia están los ríos trucheros de las Sierras Grandes, pues se debe llegar a Copina por el camino de Mina Clavero. En esta región están los ríos Icho Cruz y El Condorito a 90 kilómetros de La Falda y el Río Panaholma a 130 donde pueden obtenerse buenas piezas.

Cruzando por la Pampa de Olaen a Soto, se corta camino para llegar a los ríos Avalos y el Río Pinto, que atraviesan regiones muy atractivas.

En el Valle de Calamuchita, para llegar al Río Espinillo, se debe llegar al puente y tomando el camino de la derecha -un poco áspero por las lluvias- hay que caminar hasta la casa de Iriarte, en el nacimiento del Río Espinillo, donde pueden obtenerse buenos ejemplares de truchas.

A los ríos del Durazno y del Manzano, se puede llegar por un amplio camino que desde Villa General Be1grano pasa por Athos Pampa o desde Santa Rosa por la ruta de Yacanto. Desde aquí debe dejarse el desvío que conduce al Mollar, para tomar la senda izquierda que lleva a la casa de Villagra y de Belindo Vélez a la derecha, donde se puede dormir y comer.

Además de los ríos y arroyos trucheros, pueden pescarse truchas en determinadas épocas del año, en la desembocadura de los embalses: del Dique Los Molinos, formado por los ríos del Medio, Espinillo y Reartes, en el Dique de San Jerónimo en La Cumbre y en los Alazanes, de Capilla del Monte.

Sección especial
Accesos y distancias a los Rios y Cerros de Calamuchita de Historias y Leyendas del Valle de Calamuchita por Sergio Mayor - Córdoba 1970 -