redcalamuchita

Calamuchita » Historias y leyendas » La economia colonial

La economia colonial

Alojamiento

La economia colonial

Los colonizadores transformaron la economía regional y de acuerdo a testimonios”... tuvieron a los indios quietos y pacíficos y sacaron acequias e plantaron algarrobales e hicieron huertas y telares, hilaban, tejían y tenían ganados...”.

Los indios trabajaban como peones a jornal en las estancias y sólo los negros eran esclavos. Se les enseñaba también un oficio como herrería, carpintería, tejeduría, tallado en madera, etc.

Por inventarios de 1769 y 1796 conocemos que las huertas tenían variedad de plantas frutales como durazneros, membrilleros, manzanares, perales y guindos. Los frutos de estas plantaciones tenían fama y permitía el intercambio comercial con otras regiones. Se preferían los árboles de floración tardía por las heladas de Septiembre y Octubre, experiencia que hoy sirve a los nuevos pobladores.

Las estancias tenían molinos, telares, hornos para tejas y pueden apreciarse todavía algunas pesadas de trigo, de tosca piedra cerca de las ruinas e San Ignacio en la finca El Manzanar. El llamado rancherío base de los primeros pueblos, se formó alrededor de las estancias y los árboles de la región sirvieron para la construcción de estas viviendas. La vivienda hispana no se diferenciaba fundamentalmente del actual rancho criollo de nuestras sierras grandes. Las paredes eran de adobe, el techo de caña y paja, los tirantes de álamo o coco, las puertas y ventanas de madera de algarrobo.

Con este tipo de construcción se formaron los viejos pueblos de Reartes, San Ignacio, Santa Rosa, Río Los Sauces, Yacanto, Calmayo. En las poblaciones de llanura donde había chacras se sembraba maíz y trigo que eran los productos de intercambio comercial.

Sección especial
La economia colonial de Historias y Leyendas del Valle de Calamuchita por Sergio Mayor - Córdoba 1970 -

Tweet Seguinos en Twitter
Compartir Me gusta
Suscribite Ver videos
Google+