redcalamuchita

Calamuchita » Villa Ciudad Parque » Historia

Historia de Villa Ciudad Parque

Historia de Villa Ciudad Parque de Calamuchita

Villa Ciudad Parque se encuentra en el portal al Valle de Calamuchita; cuenta con una superficie que abarca la margen sur del Dique de Los Molinos, la Ruta N 5 y el Rio Los Reartes. En 1993 se constituye en Comuna.

En 1996 se inaugura el Dispensario, en 2001 la Capilla y en 2005 el nuevo edificio de la Comuna. Con una poblacion estable de 500 habitantes, se encuentra a 71 km. de la Ciudad de Cordoba y a 8 Km. de Villa General Belgrano Hace mas de 50 años, dos amigos de Buenos Aires compraron un campo en Córdoba. “Está en las Sierras - tal lo describía el vendedor- tiene un río hermoso y caudaloso, clima seco y un inmenso y límpido cielo estrellado, con la luna asomando por las Sierras Chicas. Cuando al poco tiempo se dirigieron al lugar, pudieron observar desde la ruta, a la derecha pegaditas las Sierras Chicas y hacia la izquierda la enorme extensión con una huella que conducía al cristalino río, cantarinas sus aguas, serpenteante su curso, con vista hacia las imponentes Sierras Grandes. ” Aquí hay mucho que hacer“ y de inmediato comenzaron a diseñar calles y plazas y una imponente entrada a la futura Villa Ciudad Parque Los Reartes, en honor al río que delimita el antiguo e histórico pueblo vecino del mismo nombre.

Y visionarios ellos, comenzaron a construir el gran arco de entrada, un hotel, una usina, dos enormes tanques para agua, sacada del río con bombas, varias casas y la Ermita que guarda a la Virgen de Fátima, bendecida en 1954. Y compraron miles de árboles que fueron plantados a lo largo de las calles, cada una con su nombre tallado en carteles de cemento. Tan grande era el predio, que se demoraba catorce días en regar los arbolitos que ostentan añosos y curpulentos eucaliptos, pinos, cipreses, paraisos...

Ya diseñado el nuevo loteo, era momento de vender los varios miles de lotes, que la gente podía comprar en cómodas cuotas.

Pasó el tiempo, el furor de las ventas, luego un periodo de estancamiento, tal vez de cierto olvido, hasta que se produce un resurgir, los árboles crecieron y se multiplicaron, las casas abundan, el boulevard se asfaltó y se construyen cabañas, casas, campings y gastronomía, se instalan negocios...

todo esto con una visión de futuro, con espíritu de conservar este ambiente natural y tranquilo, agradecidos del esfuerzo y trabajo de aquellos pioneros...

fauna y flora

Villa Ciudad Parque se encuentra en la Región denominada Bosque Serrano, formación que se ubica entre los 500 y 1400 m.s.n.m.

Tiene tres estratos: Arbóreo, arbustivo y herbáceo.

Entre las especies arbóreas autóctonas se encuentran coco, chañar, espinillio, molle, moradillo, sombra de toro, piquillín, tala, si bien también se han realizado importantes plantaciones de coníferas, eucaliptos, paraísos, acacias…

Se observan tambien gran variedad de arbustos, “yuyos” y hierbas, algunos con hermosas flores, otros con propiedades medicinales, pajonales, cactus…

En cuanto a la fauna, aún podemos encontrar zorros grises, perdices, vizcachas, cuises, hurones, iguanas, comadrejas…

Lugar de interes turístico-cultural

Museo del Carruaje "El Tacú":
Unico de su tipo en la Provincia de Córdoba. Exhibición de carruajes, automóviles antiguos, fotografías y elementos que testimonian 150 años de historia del transporte en nuestro País.
Ruta 5 Km 69 / Tel. 03546 - 486045 / 85

Tweet Seguinos en Twitter
Compartir Me gusta
Suscribite Ver videos
Google+