redcalamuchita

Valle de Calamuchita

El Valle de Calamuchita se encuentra ubicado en el centro-oeste de la Provincia de Córdoba, sus condiciones geográficas están representadas, al oeste por las Sierras Grandes, integradas por la sierra de Comechingones y las Cumbres de Achala finalizando en el cerro más alto de la provincia de Córdoba, el Cerro Campaquí, al este las Sierras Chicas. Calamuchita cuenta con gran cantidad de ríos que descienden de las Sierras Grandes e infinidad de arroyos de quienes se surten, cuyas desembocaduras forman numerosos embalses, imponentes atractivos, aptos para realizar actividades náuticas, buceo y pesca.

Su vegetación autóctona de molles, algarrobos, duraznillos, espinillos, tala, molle, pastizal, aromáticas, zarzamora, frutilla silvestre, fueron complementados con plantaciones de cipreses, pinares y otras especies forestales, centralizándose éstas en las sierras grandes, al oeste del Valle de Calamuchita. En cuanto a su fauna, es destacable la presencia de animales oriundos como: pumas, vizcacha, zorro colorado, Liebre, Cuis, Topo, reptiles como, lagarto verde, Culebra, Yarara, Coral, y aves como el Biguá, Zorzal, Loica, Carancho, Alcon, Aguila, Jote, Condor. La cría de animales como corderos, chivos y cabras adornan los paisajes de las sierras del Valle de Calamuchita.

Independientemente del destino turístico - localidad dentro del Valle - que elijas para tus próximas vacaciones, Calamuchita tienen la particularidad que sus localidades están situadas a pocos kilómetros unas de otras, pudiendo recorrer, conocer y disfrutar de cada rincón del Valle de Calamuchita circulando por rutas y caminos en muy buen estado.

...Sierras, miradores, historia, cultura, diferentes atractivos turísticos…
...Importantes propuestas, variedad de actividades…
...eventos de gran afluencia y trascendencia; Fiesta Nacional de la Cerveza, Fiesta Provincial del Lago, Expoverde, entre otros…

Todo se combina con la paz y el aire fresco serrano, y sumando la gran infraestructura en cuanto a servicios turísticos y general, le dan, temporada tras temporada un aumento en cantidad de visitantes quienes nos recomiendan y nos vuelven a elegir cada año.

Ríos y Sierras.

La región Calamuchita está atravesada por dos cordones serranos, Sierras Grandes al Oeste y Sierras Chicas al Este, que forman el Valle de Calamuchita.
El cordón de las sierras grandes posee el pico más alto de la Provincia de Córdoba, el Cerro Champaquí con 2884 mts..
El Valle de Calamuchita cuenta con la cuenta Hídrica más importante de la provincia de Córdoba.
El marco natural que ofrece el Valle de Calamuchita posibilita realizar innumerables actividades como treeking, mountain bikke, excursiones en vehiculo 4 x 4, parapentismo, actividades acuáticas, pesca deportiva, pesca recreativa familiar, actividades recreativas en playa, y más.

Patrimonio Histórico Cultural.

El Valle de Calamuchita, también es testigo de la particular cultura Argentina, que tiene una fuerte consistencia criolla. Los pueblos que han sido testigo del proceso histórico, aún conservan su raíz y orgullo nacional a pesar del paso del tiempo. Sus iglesias, son una visita obligada para el turista que visita el Valle de Calamuchita.

Cultura Centroeuropea.

Dos pueblos con encanto centroeuropeo, Villa General Belgrano y La Cumbrecita se transforman en un rincón especial del Valle de Calamuchita.
En la década del 30´, algunas familias alemanas eligieron este entorno para afincarse junto a los antiguos lugareños.
Con el posterior arribo de otros grupos centroeuropeos (suizos, austriacos, húngaros, etc.) ambas poblaciones fueron tomando una fisonomía muy particular en sus costumbres, arquitectura y gastronomía.
Hoy, el tradicional estilo edilicio junto a la idiosincrasia de sus habitantes, complementadas con una excelente hotelería, gastronomía y un vasto calendario de fiestas y eventos definen un producto inigualable del Valle de Calamuchita.

Sector lagos.

Así como el Valle de Calamuchita es privilegiado con la cuenca hidria más importante de la Provincia de Córdoba, el Embalse de Río Tercero, es el mayor espejo de agua de Córdoba, con sus casi 6 mil hectáreas.
El conjunto de lagos que bautizó al Valle de Calamuchita como “El Valle Azul de los Grande Lagos” son aptos para la navegación, la practica de deportes náuticos y la pesca deportiva.
En las costas se encuentran numerosos balnearios, con la infraestructura ideal de las localidades que los rodean para disfrutar del clima especial de verano.
La mayoría de las actividades que se pueden realizar durante todo el año en Calamuchita son: Actividades recreativas en playas, deportes náuticos, motos de agua, jet-ski, canoas, hidropedales, windsurf, natación, veleros, lanchas, buceo...

Tweet Seguinos en Twitter
Compartir Me gusta
Suscribite Ver videos
Google+