redcalamuchita

Calamuchita » Los Reartes » Historia

Historia de Los Reartes de Calamuchita

Historia de Los Reartes

Cuando en la mencionada estancia ya existía la Capilla Inmaculada Concepción un camino pasaba por su puerta de ingreso. No hay dudas que se trataba del mismo camino que unía este paraje con Potrero de Garay al norte y Santa Rosa al sur integrando una red de caminos y postas para vincular los valles serranos con Córdoba y Río IV.

Estos caminos luego fueron recorridos por misioneros, comerciantes, arrieros gauchos y ejércitos unitarios y federales en tiempos de guerras civiles. También a mediados de 1800 las mensajerías hicieron su paso como importante medio de comunicación de la época.

En 1868 el censo nacional de población denominó Distrito Los Reartes a la actual pedanía del mismo nombre. En aquellos momentos el lugar que le llamaban Río Los Reartes comprendía solo estancias del valle, una posta para los troperos, unos corrales de piedras y la Capilla de la Purísima.

Hasta la primera mitad del siglo XX Los Reartes era solo un paraje de unas pocas casas, la capilla y un almacén y pulpería.

Antes de la década del 50 el pueblo poseía una ubicación estratégica ya que el camino que vinculaba Córdoba y Río IV pasaba por el actual vado, frente al colegio y la iglesia. Esta situación geográfica estratégica trajo aparejada la creación de importantes instituciones oficiales como el correo, el juzgado de paz y la llamada "Posta de Carretas".

En el año 1959 con la creación del embalse Los Molinos y luego la ruta provincial N°5, Los Reartes queda fuera del camino principal, pierde ciertas instituciones, las cuales son absorbidas por Villa General Belgrano.

En 1950 se constituye la primera comisión vecinal y en el año 1993 se conforma la Comuna de Los Reartes.

Así este pueblo parecía haber quedado parado en el tiempo hasta el año 1998 en donde se realizó la pavimentación del camino que comunica la localidad con Villa General Belgrano y comenzó una etapa de desarrollo del pueblo. Sin embargo estamos ante una localidad que guarda los rastros de una historia cargada de tradiciones y sabidurías.

pagina 1 - Pagina 2

FUENTES: GARAY, Francisco Alfredo: “Historia de Los Reartes”. Editorial Copiar, marzo de 2001
FOLLETO LOS REARTES- HISTORIA RESUMIDA. Edición de la Comuna de Los Reartes

Tweet Seguinos en Twitter
Compartir Me gusta
Suscribite Ver videos
Google+