redcalamuchita

Calamuchita » Los Reartes » Historia

Historia de Los Reartes de Calamuchita

Historia de Los Reartes

Al llegar los españoles a Córdoba, los comechingones habitaban casi en la totalidad de la zona serrana. Estaban organizados en parcialidades familiares denominadas ayllus integrada cada una de ellas por varias aldeas. Las mismas estaban constituidas por un pequeño conjunto de casas semi-enterradas con techo de paja y barro, cercado con ramas secas de espinillo y habitadas por un grupo de nativos unidos por lazos sanguíneos.

En el tramo del río Los Reartes, entre Capilla Vieja y la Unión con el Río del Medio se situaban en tiempos de Jerónimo Luis de Cabrera tres aldeas: Ibachume, Tacama y Quinonaure.

Aparentemente Tacama, según consta en la descripción de una cédula de encomienda de 1573, habría estado ubicada en cercanías del actual pueblo Los Reartes.

Antes de la llegada de los españoles a estas tierras los nativos, comechingones y sanavirones, habían marcado senderos y caminos que no solo le servían para mantener una comunicación entre los pueblos sino que también fueron los caminos que conducían año tras año a las tierras de cacería o recolección. Estos mismos fueron transitados por las primeras expediciones y los conquistadores.

Muchos de los antiguos pueblos coloniales de Córdoba se originaron de las grandes estancias que fueron sucediéndose de padres a hijos y que nacieron de las primeras mercedes de tierras entregadas desde 1573 en adelante.

A fines del siglo XVII se crea la estancia San Lorenzo del Sauce, propiedad del capitán Francisco de Tejeda y Guzmán, obtenida luego de los desmembramientos de la antigua encomienda de Juan de Mitre.

En 1967 el capitán Juan de Reartes y Tejeda adquiere una parte de San Lorenzo del Sauce creando así la estancia Copacabana aguas arriba del río que hoy llamamos Reartes.

El 24 de diciembre de 1711 Don Juan Gregorio de Reartes compra la estancia al capitán Francisco de Tejeda y Guzmán. Desde entonces y hasta mediados del s XIX la familia Reartes no solo fue la propietaria de la estancia sino que dio nombre en plural al río y al correspondiente valle.

pagina 1 - Pagina 2

Tweet Seguinos en Twitter
Compartir Me gusta
Suscribite Ver videos
Google+