redcalamuchita

Calamuchita » Los Reartes » Casonas antiguas

Casonas antiguas de Los Reartes

Casonas antiguas de Los Reartes de Calamuchita

Casa siglo XIX

Arquitectura domestica en tira neo colonial. Se uso en su construcción tejas falsas, paños lisos, bordes horizontales y verticales, basamento. La vivienda se relaciona directamente con la calle pero se abre hacia dentro, en donde se encuentra la galería y el patio. Posee una estructura de madera, bovedilla y chapa.

Casa Posta Siglo XVIII

Arquitectura domestica en tira. Lenguaje perfectamente adecuado a la zona, en armonía con el lugar (tardo colonial). Uso de rejas, grandes planos ciegos, paredes de piedra y ladrillo, revoque de textura gruesa. Cubierta: madera, dinteles de quebracho, cañiso y chapa. Alto valor patrimonial.

Casa de Don Carlos

Tipología predominante colonial. Cerrada a la calle, abierta al patio (elemento ordenador), vinculada por el zaguán. Hacia atrás disponibilidad de terreno, viviendas apareadas con tejido semi continuo consolidando el viejo camino. Rusticidad de terminación.
Las casonas antiguas se encuentran una pegada a la otra. Son construcciones de adobe, techos de tejas, sus paredes pintadas y puertas de gran largo y ventanas de madera con o sin rejas.
Adoptan la distribución interna típica del sur español. En el frente, un salón amplio que conduce al patio al que dan las habitaciones familiares y en cuyo centro solía haber un aljibe.
El casco céntrico antiguo de Los Reartes, siendo un grupo de construcciones de estilo colonial reunidas, es uno de los principales atractivos turísticos de la localidad ya que revela los orígenes de la misma y muestra a los visitantes la esencia e identidad del pueblo.
 Debido a que las casonas Antiguas son de propiedad privada solo pueden ser observadas desde afuera, es decir que no se permite el ingreso a las mismas, a excepción de la pulpería, el Restaurante Lo de Acevedo y la Capilla.

Tweet Seguinos en Twitter
Compartir Me gusta
Suscribite Ver videos
Google+