redcalamuchita

Calamuchita » Los Reartes » Capilla historica

Capilla historica de Los Reartes

Capilla historica de Los Reartes de Calamuchita

Antes que finalizara la primera mitad del siglo XVII una capilla fue construido en el paraje denominado San Francisco Javier.
Juana García dueña de la Estancia San Lorenzo del Sauce, fue oleada en la iglesia de San Francisco Javier, según una partida de bautismo fechada en 1785. A pesar de que no podemos afirmar que la capilla de este paraje sea la misma que la que hoy sobrevive en el pueblo Los Reartes hay indicios que permiten afirmar que esta última se remonta a 1738 cuando el Obispo Argandoña bendijo el retablo de mampostería del altar. En 1818 se relevo históricamente (según Gallardo). En 1874 se efectúa el matrimonio entre Miceno Villagra y Juana Capdevilla (pareja que se instala en Los reartes, en donde tenían su posta, la mensajeria que venia de la ciudad en donde los pasajeros descansaban mientras se cambiaban caballos y mulas) En 1880 los Villagra se hicieron cargo de la reparación de la capilla: cielorraso de madera y cambio de tejas.
En 1938 hubo un terremoto, en el mes de mayo, por el cual se produjeron grandes daños en el edificio (se cayo el pulpito de madera) por el cual fue necesario reparar techos y paredes. 
La Capilla Inmaculada Concepción se encuentra ubicada sobre la calle principal, Bv. San Martín.
La fachada de la Capilla es una construcción de adobe crudo, techo de tejas coloniales, puerta de dos hojas y ventanas con o sin rejas. También se uso para la construcción rafa de piedra y cal.
Entre los muebles tallados a mano por los aborígenes encontramos un sillón frailero, una mesa de algarrobo, un atril donde se apoya el misal y una pila de agua bendita empotrada en el muro. Además se destaca un Cristo tallado en madera, un arcón de algarroba y un antiquísimo armonio en desuso.
Entre las imágenes se destaca la Purísima, patrona de la capilla, Inmaculada Concepción.
En el año 1959 se cambio el piso en toda la nave y sacristía, se colocaron sol de noches y escaños (bancos).
En 1980 el interventor Aníbal Freytes con la comisión de la capilla realizó las siguientes refacciones:

Pagina 1 - Pagina 2

Tweet Seguinos en Twitter
Compartir Me gusta
Suscribite Ver videos
Google+